Tema 1


¡Hola! En esta entrada voy a resumir dos hechos que me llamaron más la atención de lo que hablamos en clase: La primera es que desde el siglo XX se lleva cambiando constantemente de ley educativa, y lo que ello conlleva y la segunda es que en algunas de la Leyes Orgánicas de educación aparezca la fluidez como elemento de mayor importancia frente a la corrección gramatical. También daré mi opinión sobre la actividad que realizamos en clase sobre la FP y finalizaré con una conclusión general sobre lo que he desarrollado a lo largo de la entrada.


Durante estas dos primeras sesiones hemos visto que a partir del año 1900 en España se comienza a cambiar cada poco tiempo las leyes educativas que rigen nuestro país. Todas las leyes que aparecen siempre tienen como objetivo principal mejorar la educación porque consideran que la ley anterior no consigue de una forma efectiva alcanzar esto. Sin embargo, de poco sirve intentar reformar el sistema educativo si se está cambiando constantemente, es decir, no se pueden llegar a demostrar y probar resultado objetivos de que estas nuevas leyes sean o no efectivas. Esto es así porque es necesario dejar un tiempo para que se puedan llegar a observar los resultados de la propia ley ya que no se implanta directamente después de haberse aprobado, sino que se va implantando de forma progresiva en los distintos cursos. De hecho, la propia LOMCE en su preámbulo hace referencia a esto y dice así:
los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado […] sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo (LOMCE, Preámbulo, V)
Esto demuestra que el propio gobierno es consciente de que es muy probable que, en caso de que en las próximas elecciones gane un partido de una ideología distinta, se vuelva a modificar la ley educativa. Es decir, que ellos mismos son conscientes de la necesidad de que se mantenga una ley durante tiempo adecuado para poder observar sus resultados, pero aún así lo cambian (hay que recordar que entre la LOE fue publicada en 2006 y la LOMCE en 2013). Creo que está claro para todo el mundo que los partidos políticos deberían reunirse y realizar una ley de educación en la que todos estén de acuerdo con ella, de forma que, aunque comience a gobernar un nuevo partido político, no se cambie la ley y se puedan sacar conclusiones reales sobre si la ley es efectiva o no. Aunque esto no parece estar tan claro para los políticos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este tema ha sido que tanto como en la Ley General de Educación (LGE) establecida en el año 1970 y en la que ya se empieza a introducir el inglés como primera lengua extranjera sobre el francés, es que aparezca recogido que la fluidez en la expresión de la lengua extranjera debe predominar sobre la corrección gramatical. De este mismo modo aparece mencionado en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo del año 1990. El asombro en nuestra clase fue general ya que tanto nuestra generación como la de nuestros padres siempre han tenido las clases de lengua extrajera enfocadas mayormente hacia la adquisición de vocabulario y la corrección gramatical. De hecho, por lo general, en los centros educativos apenas se practica la expresión oral a pesar de que en el currículum aparece recogido como un aspecto importante y que se debe trabajar en clase. Este hecho me deja con claras dudas respecto a las leyes educativas ya que para estar el Gobierno de cada momento tan interesado en implantar una nueva ley para mejorar la educación, poco se preocupan en que esa nueva ley se imparta correctamente por los centros educativos y por el propio profesorado.

Parte del temario que vimos, no lo dimos solamente de forma magistral, sino que también hicimos una actividad por grupos en el que éramos nosotros quienes teníamos que buscar información sobre el currículo de la Formación Profesional (FP), dividiéndonos en grupo para que cada uno hiciera un nivel diferente. Resultó un poco lioso y complicado para nuestro grupo conseguir llegar hasta la información que necesitábamos, pero esto en parte era porque ninguno había buscado nunca antes información sobre una FP, por lo que la página nos resultaba desconocida y no se parece a la del BOE, por ejemplo. Sin embargo, al realizar la actividad de este modo, creo que hemos comprendido mejor cómo funciona la FP que si nos la hubieran explicado, ya que hemos hecho un proceso de aprendizaje activo y para mí resulta más eficaz. Por otro lado, también me ha parecido interesante el ejercicio porque, personalmente, desconocía en absoluto el funcionamiento y la organización de la FP y esta actividad me ha dado la oportunidad de aprender algo nuevo.

En conclusión, durante este tema he aprendido sobre algunos detalles de las leyes educativas que desconocía por completo y he podido comprobar que la teoría de las leyes no siempre se llega poner en práctica. También he aprendido bastante sobre la FP algo que desconocía antes, por lo que he conseguido completar más mi formación como futura docente y mis conocimientos tanto sobre Secundaria y Bachillerato, como de FP.

Comentarios

  1. ¡Hola Paula!
    Me gustaría decir que yo también comparto la idea de que los partidos políticos deberían hacer un pacto de no intromisión en las leyes educativas, ya que la educación no debe ser un juguete en manos del gobierno. A mi parecer, las leyes educativas no deberían poder ser modificadas cada vez que un partido político subiese al poder cada cuatro años, ya que esto crea una enorme inestabilidad en las instituciones educativas y en todas aquellas personas que se encuentran en ellas; sino que las leyes educativas deberían mantenerse (con las modificaciones pertinentes) independientemente de quien gobierne. Enhorabuena por tu entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares