TEMA 4
¡Muy
buenas! Estrenamos una entrada nueva y, como siempre, sobre un tema distinto.
Esta vez hablaremos sobre las competencias que aparecen en el MCER (si no
habéis visto mi entrada sobre este tema os invito a echarle un vistazo). Concretamente,
me voy a centrar en la importancia de la introducción en la enseñanza de los conocimientos
del mundo, intercultural y sociocultural para evitar estereotipos y
malentendidos culturales. También hablaré sobre la competencia lingüística ya
que es algo que, como futura profesora de lenguas extranjeras, me interesa.
Como siempre, al final haré un pequeño resumen a modo de conclusión, añadiendo
alguna idea más como cierre del tema.
Está
bastante claro, al menos en mi opinión, que las personas en general tendemos a
generalizar prácticamente cualquier tema, en especial aquellos que menos
dominamos. Es por esto que existen tantos estereotipos y prejuicios hacia
diferentes culturas o comunidades, ya que extrapolamos esta tendencia a todos
los ámbitos de nuestra vida. En principio, estos estereotipos parecen
inofensivos, pero pueden llegar a traducirse en odio hacia un determinado tipo
de personas ya sea por su origen, por su nivel social, etc. Un ejemplo de esto
es la idea que suelen dar algunos partidos políticos en diferentes países sobre
los inmigrantes, diciendo que son gente peligrosa que daña al país. Es por esto
que en la educación se debe basar en la
concienciación de los aspectos culturales tanto del propio país como de otros,
enseñando a respetar otras culturas, opiniones y religiones. Se le llama así a
la educación en valores, la cual se debería enseñar no solo en una asignatura
sino en todas, ya que convivir con otras personas es algo que haremos a lo
largo de nuestra vida y en todos los ambientes. De todas formas, los
estereotipos no se pueden evitar si no conocemos nuestra propia cultura ya que
a partir del conocimiento de uno mismo es cuando podemos conocer a los demás y
cuantas más culturas conozcamos, más abiertos y respetuosos podemos ser. Esto
se puede aplicar a un solo país, por ejemplo, en España cada comunidad tiene su
propia historia, algunas su propia lengua, su propia gastronomía, etc. y, sin
embargo, desconocemos muchas de estas cosas a pesar de que podemos localizar
las comunidades en un mapa. Si queremos formas parte de un mundo global e
internacional, no podemos hacerlo con una mente cerrada, porque entonces solo
crearemos un muro y no dejaremos pasar a nadie.
Por
lo que respecta a la competencia lingüística, y como bien vimos en clase, es
bastante difícil de abordar este tema ya que las lenguas se encuentran en un
cambio continuo y constante a pesar del afán de las instituciones de la lengua
por crear un estándar. Si bien es cierto que esta lengua estándar no es
empleada por los hablantes nativos al cien por cien (siempre existe alguna
variante lingüística), sí es cierto que simplifica de forma considerable el
aprendizaje de una lengua cuando no es la nativa. Sin embargo, se suele olvidar
fácilmente en las clases el reconocimiento de estas variedades, lo que provoca
que muchas personas sientan que no saben una lengua porque llegan a un lugar
con una variedad muy diferente al estándar (supongamos países como Escocia o Australia,
cuyas variedades no se suelen enseñar) y no son capaces de comprender lo que
dicen. También es cierto que, al menos cuando yo estudiaba, los centros apenas
se centraban en practicar la expresión oral, por lo que si en un momento
determinado necesitaba comunicarme en ese idioma, me costaba primero, llenarme
de valor para hacerlo y, segundo, encontrar las palabras adecuadas. Y es que
esta destreza solo se puede mejorar si la practicamos, no llega con hacer
ejercicios de rellenar huecos o un escrito ya que por mucha gramática que sepas
o vocabulario, se necesita agilidad mental y destreza oral para producir un
mensaje.
En conclusión,
el conocimiento declarativo (es decir, el conocimiento del mundo, sociocultural
e intercultural) son importantes ya que son los que nos pueden acercar a una sociedad
respetuosa, cívica y abierta a todo el mundo. Está claro que combatir los
estereotipos es una tarea difícil (ya soy la primera en admitir que también
caigo en ellos), pero no por ello debemos quedarnos de brazos cruzados y si
conseguimos que los y las más pequeñas no estén tan influenciados por ellos, ya
será todo un avance. Además, si conseguimos tener en cuenta la importancia de
la comunicación oral dentro de la destreza lingüística, el alumnado podrá
comunicarse con personas de otros países y continentes, aprendiendo nuevas
formas de ver la vida y experiencias, poniendo en práctica así tanto su
competencia lingüística como su conocimiento declarativo.
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