¡Hola, Paula! En primer lugar darte la enhorabuena por la presentación, me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a aprender nuevas cosas acerca de Noruega que desconocía. Comentar que me ha sorprendido bastante que la mayoría de los centros sean público y que tan solo el 7 % de ellos sean privados, doy por supuesto entonces que la educación privada tal y como la entendemos en España es un factor que en el país sobre el que has hablado no se considera en gran medida. Por otro lado, también me ha llamado la atención que no haya exámenes del primer al séptimo grado. La verdad es que me parece un acierto dado la edad de los estudiantes y, aunque en nuestro sistema educativo no son las edades en las que más pruebas realizan, están presentes de un modo u otro. Por último decir que la evaluación de los profesores es un elemento necesario que, a mi parecer, le falta a nuestro sistema. Es verdad que, en los niveles superiores, realizamos las encuestas anónimas acerca de los docentes que nos imparten clase pero ¿son realmente efectivas? Por lo que expusiste en la última sesión de la materia, la evaluación del profesorado en Noruega es mucho más exhaustiva lo que establece si ese docente es válido o no para impartir una determinada materia y proporciona unos mejores resultados en el alumnado. Ya para terminar simplemente darte las gracias por todos los nuevos conocimiento que me ha proporcionado tu presentación. ¡Un saludo!
Hola Paula, Enhorabuena por tu presentación, has presentado de un modo claro y directo, además de que el formato visual me ha parecido fácil de seguir y atractivo. Además, has presentado un sistema que desconocía totalmente, es cierto que siempre hablamos de los países nórdicos como paradigma de modelo de educación y por ello conocía mejor este sistema, pero no conocía los detalles de este que tú nos has traído. Me gustaría centrarme en tu valoración personal, en la que indicas que el funcionamiento del sistema educativo noruego es una demostración de que los exámenes no son necesarios y la verdad aunque me parece curioso, no puedo estar más de acuerdo contigo. En ocasiones veo como los más pequeños se ven sometidos a la presión de estas pruebas, que ni siquiera son reflejo de su conocimiento real, pues muchos al ser tan pequeños se ponen nerviosos y no son capaces de plasmar sus conocimientos en una hoja de papel ante la presión que sufren. Considero que los profesores tienen los medios y capacidades para evaluar a sus alumnos sin necesidad de que estos se enfrenten a exámenes. Al igual que mi compañera Laura, me gustaría hacer un apunte sobre las evaluaciones del profesorado, sin duda es una carencia que nuestro sistema y un freno hacia la mejora educativa, pues si no existen consecuencias ni medidas de mejora para aquellos que consideramos malos profesores, ¿cómo se supone que vamos a mejorar? Además, creo que estas evaluaciones son tomadas con seriedad en Noruega, algo que aquí es inexistente o que carece de consecuencias, pues un ejemplo claro me parecen las encuestas que realizamos en la universidad. En otras palabras, creo que la aprobación de una oposición o la obtención de un puesto dentro de la enseñanza no faculta a nadie para la correcta realización de su trabajo, al igual que muchas otras profesiones son evaluadas, esta también tendría que serlo. Un saludo.
¡Hola Paula! En primer lugar me gustaría felicitarte tanto por tu presentación como por tu exposición oral, ya que el tema que has elegido me ha parecido muy interesante, además de bien detallado y comentado en el aula. Desde luego siempre está bien conocer nuevos datos acerca de los diferentes sistemas educativos del mundo y, aunque la educación nórdica suele ser bastante comentada, tú nos has aportado datos muy curiosos que desconocía. Algunos de estos datos son, por ejemplo, el hecho de que el 93% de los centros educativos noruegos sean públicos y solo un 3% privados, ya que difiere bastante de España, o el hecho de que en los primeros cursos no se examine ni califique al alumnado. De este último dato me gustaría decir que me parece que es una buena idea que con esas edades no tengan la necesidad de estar preocupados por las calificaciones y que se centren más en aprender y en disfrutar, ya que en España nos bombardean con notas desde muy pequeños. Además, considero que puede llegar a resultar contraproducente, sobre todo porque se acostumbra tanto a padres/madres como al alumnado a pensar que si no hay calificaciones y solo hay evaluación sus hijas/os no están aprendiendo tanto. También me gustaría decir que me resulta asombroso como el gobierno se centra en poner en marcha diferentes mecanismos con los que asegurar que su educación funcione, dato que difiere bastante de España donde cada cuatro años las leyes educativas cambian a la vez que cambia el gobierno sin tener eso en cuenta. Y ya para finalizar decir que una de las características por las cuales creo que este sistema funciona tan bien es por el hecho de que se evalúe al profesorado. Tal y como decían mis compañeras anteriormente, tener un título o un diploma no te hace buena profesora y es algo que se debería tener más en cuenta. Muchas gracias por tu presentación, ha sido muy instructiva. Un saludo y felices fiestas.
¡Hola, Paula! Enhorabuena por una presentación tan interesante! Me parece una decisión muy acertada por parte del sistema educativo noruego que no haya notas durante los primeros años, además de que se hagan muchas actividades al aire libre. Con esto se consigue que los/as estudiantes aprendan sin tener la ansiedad que pueden tener en otros países, al tener la presión de tener buenas notas y ser los mejores (muchas veces estudiando un libro al pie de la letra para olvidarlo nada más terminar el examen). ¡Un saludo!
Coa tua presentación pasoume o mesmo que coas outras dous que visitaban Finlandia e Corea e interesoume moito. Digoche o mesmo que lles dixen, é moi bo botarlle un ollo a como fan as cousas noutros lugares para ter unha mellor perspectiva e mellorar en xeral. No teu caso en particular eu non coñecía moito do sistema de Noruega, pero tampouco me pareceu moi distinto do que esperaba, sendo un pais do norte de Europa. O que mais me chamou a atención foi a cantidade de espacio e liberdade que se lles da ós rapaces nas escolas para que xoguen, experimenten e aprendan pola sua conta.
Gracias por tu presentación, me ha parecido muy interesante analizar el sistema educativo de otros países. Además, aunque en general los países nórdicos tienen muy buena fama en educación, los detalles de sus sistemas no son muy conocidos.
En mi opinión, siempre resulta una buena idea conocer cómo se hacen las cosas en otro lugar para poder comparar y aplicar lo mejor de cada uno. Me ha llamado especialmente la atención la importancia que dan a las actividades al aire libre. Ahora que vivimos en un mundo cada vez estresante y constantemente conectados me parece muy inteligente fomentar que los niños valoren pasar más tiempo en la naturaleza (los psicólogos lo recomiendan para combatir el estrés). Es una pena que en España no aprovechemos nuestro clima para salir del aula más a menudo.
Primeramente me gustaría felicitarte por tu presentación ya que me pareció muy interesante y también decir que me parece muy positivo este tipo de presentaciones ya que tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre el tema que se está exponiendo. Lo primero que me llamó la atención es que existen una mucho mayor cantidad de centros públicos con respecto a los privados ya que en otros países esa proporción no es así. Otro aspecto que me llamó la atención es la cantidad de horas que dedican a las diferentes asignaturas. En el caso del inglés especialmente no tienen una gran cantidad de horas pero a la hora de la verdad gran parte de su población habla este idioma. En España no sucede lo mismo ya que se dedican una gran cantidad de horas al estudio de inglés pero sin grandes resultados. Otro aspecto que mencionas en la opinión personal y que también creo que es muy importante es que los exámenes no son muy útiles. Mi experiencia con los exámenes no fue muy positiva y siempre aprendí más haciendo trabajos o redacciones.
¡Hola, Paula! En primer lugar, enhorabuena por tu presentación. Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho la manera que has tenido de exponerla. Algo que me ha llamado la atención han sido los pequeños ejemplos que has aportado. Uno de ellos versaba sobre una madre de EE. UU., si no recuerdo mal, que comentaba en un foro que a su hijo se la había “pasado” la hiperactividad desde que estaba en Noruega, a colación de lo cual se añadió que se contaba con 3 recreos. Lo cierto es que este dato da mucho que pensar sobre diversos aspectos, desde el sobrediagnóstico que parece haber alrededor de este trastorno hasta la fuerte constricción a la que sometemos a nuestros alumnos.
Otro de los ejemplos que captó mi curiosidad fue cuando se comentaba que se salía más fuera del aula y que se hacían más excursiones, que se consideraba importante conocer el entorno que rodea a los alumnos y los elementos que lo conforman, tales como árboles, flores, etc. Me hace “gracia” porque cuando yo era pequeña se hablaba mucho de un centro alternativo aquí cerca de Vigo en el que se hacía justo esto y muchas personas lo denostaban y lo menospreciaban debido a la metodología empleada. Resulta que ahora este “es el camino a seguir”. Este aspecto también da pie a reflexionar sobre las “modas” dentro de las metodologías existentes y las políticas, intereses o gobiernos que subyacen bajo las mismas.
Por otro lado, me ha resultado muy llamativo que para que los centros privados puedan recibir fondos públicos estos deben contar con la aprobación del gobierno, la cual se concede solo si ofrecen algo distinto a lo que ofertan los públicos. Es un aspecto que considero muy interesante, ya que, de este modo, se garantiza la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado independientemente de su clase social o nivel socioeconómico y se evita establecer concesiones simplemente por “amiguismo”, interés o políticas de ahorro en la construcción de infraestructuras.
¡Hola, Paula! En primer lugar darte la enhorabuena por la presentación, me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a aprender nuevas cosas acerca de Noruega que desconocía. Comentar que me ha sorprendido bastante que la mayoría de los centros sean público y que tan solo el 7 % de ellos sean privados, doy por supuesto entonces que la educación privada tal y como la entendemos en España es un factor que en el país sobre el que has hablado no se considera en gran medida. Por otro lado, también me ha llamado la atención que no haya exámenes del primer al séptimo grado. La verdad es que me parece un acierto dado la edad de los estudiantes y, aunque en nuestro sistema educativo no son las edades en las que más pruebas realizan, están presentes de un modo u otro. Por último decir que la evaluación de los profesores es un elemento necesario que, a mi parecer, le falta a nuestro sistema. Es verdad que, en los niveles superiores, realizamos las encuestas anónimas acerca de los docentes que nos imparten clase pero ¿son realmente efectivas? Por lo que expusiste en la última sesión de la materia, la evaluación del profesorado en Noruega es mucho más exhaustiva lo que establece si ese docente es válido o no para impartir una determinada materia y proporciona unos mejores resultados en el alumnado. Ya para terminar simplemente darte las gracias por todos los nuevos conocimiento que me ha proporcionado tu presentación. ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Paula,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu presentación, has presentado de un modo claro y directo, además de que el formato visual me ha parecido fácil de seguir y atractivo. Además, has presentado un sistema que desconocía totalmente, es cierto que siempre hablamos de los países nórdicos como paradigma de modelo de educación y por ello conocía mejor este sistema, pero no conocía los detalles de este que tú nos has traído.
Me gustaría centrarme en tu valoración personal, en la que indicas que el funcionamiento del sistema educativo noruego es una demostración de que los exámenes no son necesarios y la verdad aunque me parece curioso, no puedo estar más de acuerdo contigo. En ocasiones veo como los más pequeños se ven sometidos a la presión de estas pruebas, que ni siquiera son reflejo de su conocimiento real, pues muchos al ser tan pequeños se ponen nerviosos y no son capaces de plasmar sus conocimientos en una hoja de papel ante la presión que sufren. Considero que los profesores tienen los medios y capacidades para evaluar a sus alumnos sin necesidad de que estos se enfrenten a exámenes.
Al igual que mi compañera Laura, me gustaría hacer un apunte sobre las evaluaciones del profesorado, sin duda es una carencia que nuestro sistema y un freno hacia la mejora educativa, pues si no existen consecuencias ni medidas de mejora para aquellos que consideramos malos profesores, ¿cómo se supone que vamos a mejorar? Además, creo que estas evaluaciones son tomadas con seriedad en Noruega, algo que aquí es inexistente o que carece de consecuencias, pues un ejemplo claro me parecen las encuestas que realizamos en la universidad. En otras palabras, creo que la aprobación de una oposición o la obtención de un puesto dentro de la enseñanza no faculta a nadie para la correcta realización de su trabajo, al igual que muchas otras profesiones son evaluadas, esta también tendría que serlo.
Un saludo.
¡Hola Paula! En primer lugar me gustaría felicitarte tanto por tu presentación como por tu exposición oral, ya que el tema que has elegido me ha parecido muy interesante, además de bien detallado y comentado en el aula. Desde luego siempre está bien conocer nuevos datos acerca de los diferentes sistemas educativos del mundo y, aunque la educación nórdica suele ser bastante comentada, tú nos has aportado datos muy curiosos que desconocía. Algunos de estos datos son, por ejemplo, el hecho de que el 93% de los centros educativos noruegos sean públicos y solo un 3% privados, ya que difiere bastante de España, o el hecho de que en los primeros cursos no se examine ni califique al alumnado. De este último dato me gustaría decir que me parece que es una buena idea que con esas edades no tengan la necesidad de estar preocupados por las calificaciones y que se centren más en aprender y en disfrutar, ya que en España nos bombardean con notas desde muy pequeños. Además, considero que puede llegar a resultar contraproducente, sobre todo porque se acostumbra tanto a padres/madres como al alumnado a pensar que si no hay calificaciones y solo hay evaluación sus hijas/os no están aprendiendo tanto.
ResponderEliminarTambién me gustaría decir que me resulta asombroso como el gobierno se centra en poner en marcha diferentes mecanismos con los que asegurar que su educación funcione, dato que difiere bastante de España donde cada cuatro años las leyes educativas cambian a la vez que cambia el gobierno sin tener eso en cuenta. Y ya para finalizar decir que una de las características por las cuales creo que este sistema funciona tan bien es por el hecho de que se evalúe al profesorado. Tal y como decían mis compañeras anteriormente, tener un título o un diploma no te hace buena profesora y es algo que se debería tener más en cuenta. Muchas gracias por tu presentación, ha sido muy instructiva. Un saludo y felices fiestas.
¡Hola, Paula!
ResponderEliminarEnhorabuena por una presentación tan interesante! Me parece una decisión muy acertada por parte del sistema educativo noruego que no haya notas durante los primeros años, además de que se hagan muchas actividades al aire libre. Con esto se consigue que los/as estudiantes aprendan sin tener la ansiedad que pueden tener en otros países, al tener la presión de tener buenas notas y ser los mejores (muchas veces estudiando un libro al pie de la letra para olvidarlo nada más terminar el examen).
¡Un saludo!
Ola Paula!
ResponderEliminarCoa tua presentación pasoume o mesmo que coas outras dous que visitaban Finlandia e Corea e interesoume moito. Digoche o mesmo que lles dixen, é moi bo botarlle un ollo a como fan as cousas noutros lugares para ter unha mellor perspectiva e mellorar en xeral. No teu caso en particular eu non coñecía moito do sistema de Noruega, pero tampouco me pareceu moi distinto do que esperaba, sendo un pais do norte de Europa. O que mais me chamou a atención foi a cantidade de espacio e liberdade que se lles da ós rapaces nas escolas para que xoguen, experimenten e aprendan pola sua conta.
Un saúdo.
¡Hola, Paula!
ResponderEliminarGracias por tu presentación, me ha parecido muy interesante analizar el sistema educativo de otros países. Además, aunque en general los países nórdicos tienen muy buena fama en educación, los detalles de sus sistemas no son muy conocidos.
En mi opinión, siempre resulta una buena idea conocer cómo se hacen las cosas en otro lugar para poder comparar y aplicar lo mejor de cada uno. Me ha llamado especialmente la atención la importancia que dan a las actividades al aire libre. Ahora que vivimos en un mundo cada vez estresante y constantemente conectados me parece muy inteligente fomentar que los niños valoren pasar más tiempo en la naturaleza (los psicólogos lo recomiendan para combatir el estrés). Es una pena que en España no aprovechemos nuestro clima para salir del aula más a menudo.
Un saludo.
Hola Paula!
ResponderEliminarPrimeramente me gustaría felicitarte por tu presentación ya que me pareció muy interesante y también decir que me parece muy positivo este tipo de presentaciones ya que tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre el tema que se está exponiendo.
Lo primero que me llamó la atención es que existen una mucho mayor cantidad de centros públicos con respecto a los privados ya que en otros países esa proporción no es así. Otro aspecto que me llamó la atención es la cantidad de horas que dedican a las diferentes asignaturas. En el caso del inglés especialmente no tienen una gran cantidad de horas pero a la hora de la verdad gran parte de su población habla este idioma. En España no sucede lo mismo ya que se dedican una gran cantidad de horas al estudio de inglés pero sin grandes resultados. Otro aspecto que mencionas en la opinión personal y que también creo que es muy importante es que los exámenes no son muy útiles. Mi experiencia con los exámenes no fue muy positiva y siempre aprendí más haciendo trabajos o redacciones.
Un saludo!
¡Hola, Paula! En primer lugar, enhorabuena por tu presentación. Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho la manera que has tenido de exponerla. Algo que me ha llamado la atención han sido los pequeños ejemplos que has aportado. Uno de ellos versaba sobre una madre de EE. UU., si no recuerdo mal, que comentaba en un foro que a su hijo se la había “pasado” la hiperactividad desde que estaba en Noruega, a colación de lo cual se añadió que se contaba con 3 recreos. Lo cierto es que este dato da mucho que pensar sobre diversos aspectos, desde el sobrediagnóstico que parece haber alrededor de este trastorno hasta la fuerte constricción a la que sometemos a nuestros alumnos.
ResponderEliminarOtro de los ejemplos que captó mi curiosidad fue cuando se comentaba que se salía más fuera del aula y que se hacían más excursiones, que se consideraba importante conocer el entorno que rodea a los alumnos y los elementos que lo conforman, tales como árboles, flores, etc. Me hace “gracia” porque cuando yo era pequeña se hablaba mucho de un centro alternativo aquí cerca de Vigo en el que se hacía justo esto y muchas personas lo denostaban y lo menospreciaban debido a la metodología empleada. Resulta que ahora este “es el camino a seguir”. Este aspecto también da pie a reflexionar sobre las “modas” dentro de las metodologías existentes y las políticas, intereses o gobiernos que subyacen bajo las mismas.
Por otro lado, me ha resultado muy llamativo que para que los centros privados puedan recibir fondos públicos estos deben contar con la aprobación del gobierno, la cual se concede solo si ofrecen algo distinto a lo que ofertan los públicos. Es un aspecto que considero muy interesante, ya que, de este modo, se garantiza la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado independientemente de su clase social o nivel socioeconómico y se evita establecer concesiones simplemente por “amiguismo”, interés o políticas de ahorro en la construcción de infraestructuras.