Actividades del tema 5



En esta nueva y primera entrada voy a hablar sobre las actividades que hemos realizado a lo largo del tema 5 de esta asignatura. Comenzaré describiendo los dos Kahoot! que realizamos en clase, primeramente explicando sobre qué trataban y cómo estaban organizados para luego dar mi opinión sobre ellos. Luego hablaré sobre el ejercicio que hicimos de completar en el google docs, también explicando sobre qué trataba, cómo se organizó y terminaré dando mi opinión. Por último finalizaré esta entrada con una conclusión general.

 
La primera actividad que realizamos en clase fue un Kahoot!, una aplicación online que se puede emplear tanto desde el ordenador como desde el móvil. Gracias a esta plataforma, pudimos hacer un pequeño juego por grupos en el que competíamos entre nosotros para conseguir el máximo de puntos y ganar a los demás. El tema de las preguntas era el currículo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, concretamente, de qué se encarga cada organismo gubernamental. De este modo, cada pregunta ofrecía un total de 4 respuestas, de las cuales solo una era correcta. Dentro de este tema, pero ya en una sesión diferente, hicimos otro Kahoot!, pero esta vez sobre el currículo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y, de igual modo, sobre qué regula cada organismo. La finalidad de estas actividades era la de gamificar o ludificar la clase y hacer un ejercicio diferente que hiciera más entretenida la clase, pero que a la vez sirviera para resolver posibles dudas, asentar lo que se vio en el tema y reforzar el aprendizaje. Es decir, la gamificación en clase debe servir para conseguir un aprendizaje exitoso y entretenido. Por lo tanto, ahora que ya hemos realizado ambas actividades y sabemos lo que pretenden solo nos queda preguntarnos ¿han logrado estos objetivos?, ¿nos han ayudado a aclarar o asentar el aprendizaje? Comencemos por la actividad que realizamos primero, la de la ESO y Bachillerato. Esta tenía un total de 24 preguntas que eran bastante similares entre sí, de manera que dependiendo, por ejemplo, del verbo que rigiera la oración, la respuesta era totalmente diferente entre unas y otras. Esto propició que para mí fuera muy difícil poder llegar a realizar el afianzamiento de los conocimientos de forma exitosa por varios motivos: 

  1. El número de preguntas era algo excesivo para mí, por lo que a partir de la número 15 o 16 mi nivel de concentración ya no era el mismo que al inicio de la actividad.
  2. Las preguntas eran tan parecidas entre sí que al final acabé por tener menos claro algunos conceptos o incluso confundirlos. 
  3. El tiempo para poder responder a las preguntas era de 20 segundos más otros 5 para pensar la respuesta sin responder. En principio, este tiempo debería bastar, sin embargo, debido a lo complicadas que me parecían las preguntas, necesitaba mucho tiempo para poder comprenderlas, por lo que se me quedaba corto y con los nervios de que se me pasara el tiempo, acababa respondiendo aleatoriamente.

Sin embargo, esta experiencia difiere con la que tengo con el segundo Kahoot!. Este contrasta con el primero ya que el número de preguntas es mucho menor, tan solo 10, y además me pareció que estaban redactadas de una forma más clara que las anteriores. Es por esto que esta actividad la disfruté mucho más que la primera y además también tengo la sensación de haber aprendido más. Tal vez fuera porque eran menos preguntas o por cómo estaban redactadas, o puede que fuera una mezcla de ambas.

La última actividad, la cual realizamos en la primera clase, consistía en completar en un google docs entre toda la clase sobre las lenguas extranjeras dentro de la LOMCE. La clase fue dividida por grupos en los que cada uno se dedicaba a un curso específico y debía buscar la información en internet. El principal problema que le encuentro a esta actividad es que en algunos casos estaba descompensado, es decir, algunos grupos terminaron antes que otros puesto que era más sencillo localizar la información o bien tenían menos que comentar y esto hacía que algunas personas no tuvieran nada que hacer durante un tiempo. Sin embargo, también es cierto que este tema puede resultar muy pesado si se da de forma tradicional, por lo que es mucho más fácil que aprendamos sobre él si somos nosotros quienes buscamos la información de forma activa que si es el profesor quien explica la teoría. 

En conclusión, pienso que el problema no se localiza tanto en las actividades en sí, sino más bien en el temario. Este ha sido un tema denso, lleno de teoría sobre la forma en la que se organiza el sistema educativo en los distintos niveles de las instituciones del gobierno. Es por ello que el problema reside en el contenido, el cual me resulta poco atractivo y, por tanto, me cuesta atender en las clases, sin embargo, las actividades consiguieron que resultara un poco más interesante. Aunque sí es cierto que, concretamente, el Kahoot! de 24 preguntas habría resultado entretenido si el número de preguntas fuera menor.

Comentarios

  1. ¡Hola Paula!

    Primero decirte que me ha parecido que tu entrada está bien explicada y redactada y ha sido un placer leerla. Segundo decirte que estoy de acuerdo contigo en cuanto al primer Kahoot!, creo que el problema ha sido un mezcla del número de preguntas y la redacción de las preguntas. También decirte que estoy de acuerdo a que el temario es un poco pesado y denso, por lo que también creo que es necesario que se lleven a cabo este tipo de actividades para que la clase se haga más amena y entretenida.

    Feliz 2019 y un saludo

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